jueves, 24 de julio de 2008

Beba Pugliese

Beba Pugliese y Osvaldo PuglieseBeba Pugliese y su padre Osvaldo Pugliese

LUCELA DELMA PUGLIESE nació en Bs. As. en el barrio de Villa Ortuzar, siendo sus padres OSVALDO PEDRO PUGLIESE y MARIAN CONCEPCION FLORIO.
Estudios: Pertenece a una familia de músicos, razón por la cual tuvo contacto con esta disciplina desde su infancia. Inició sus estudios con su tia ADELA FLORIO, hermana de su madre, cumpliendo atapas con distintos maestros como: PEDRO RUBIONE, ORESTE CASTRONUOVO, BERTHA SUJOVOLSKY, y diez años de perfeccionamiento con el maestro VICENTE SCARAMUZZA, en forma ininterrumpida.
Se inicia en la música clásica como solista de piano, relizando conciertos en distintos medios, gana concursos: EL CLAVE BIEN TEMPERADO SEBASTIAN BACH, CONCIERTO AMADEUS MOZART, PREMIO BREYER, participo en el CIRULO MUSICAL BS. AS.
Actuó en la FUNDACION MUSICAL ARGENTINA, en la temporada de conciertos ofreció recitales por LRA de Cordoba, Radio Nacional y Municipal de Bs. As.
Integro el elenco de numerosas compañias teatrales entre ellas TEMPORADA TEATRO DEL CENTRO, sainetes presentados en el salón ENRIQUE MUIñO. Paralelamente a estos logros continúa su formación profesional cursando estudios teóricos con los maestros TEORO FUCKS, SEBASTIAN PIANA.

Vinculación al Tango
El 11 de diciembre de 1974, en la obra de teatro PROHIBIDO PISAR EL TANGO haciendo arreglos musicales, el 11 de diciembre de 1977 participa en el espectáculo organizado en homenaje al maestro SEBASTIAN PIANA su actuación interpretando tango, siempre con sus propios arreglos fue tan elogiada y tuvo tanta trascendencia que quedo incorporada definitivamente dentro de los grandes cultores de este género musical.

Profesionalmente en el Tango
En 1978 actúa como solista, compartiendo el escenario con la orquesta de su padre. Es convocada a participar en programas de radio, medio de difusión en el que realiza numerosas presentaciones, siendo las mas significativas el CICLO DE RECITALES DE RADIO RIVADAVIA, conducido por el conductor HECTOR LARREA, quien la convoco.
Beba Pugliese
Beba Pugliese al piano
Forma un trío en 1979 junto al guitarrista ANIBAL ARIAS, contrabajo GUILLERMO FERRER, realizando actuaciones por el pais, con gran éxito a tal punto que graba su primer LONG PLAY para el sello SURCO con arreglos que le pertenecen. Forma un quinteto en 1980 debutando como numero principal en el hotel BAUEN de C.F. teniendo una calurosa acogida por parte del público y prensa, haciendo numerosas presentaciones en todo el pais y una importantes temporada en CAñO 14, grabando en 1981 para el sello RCA VICTOR, su segundo LONG PLAY. Actuando en forma continua en locales nocturnos, distintos programas de radio y television y en el interior del pais. Forma su orquesta en 1986 que dirige desde el piano, convirtiendose asi en la única mujer directora de orquesta con arreglos propios. En 1995 graba su primer CD SUEñOS Y SOMBRAS título que corresponde a un tema de su autoria en esta grabación. Trabajó en lugares nocturnos, restaurantes, compartiendo en LOS TEATROS escenario con HORACIO SALGAN, LEOPOLDO FEDERICO y OSVALDO PUGLIESE. Reconocida como REVELACION DEL AñO, BALANCE 80. Fundadora de la ACADEMIA ANCIONAL DEL TANGO, convocada por el poeta HORACIO FERRER, escribio ensayos referido a: LA MUSICA, EL ESTILO DE LOS PIANISTAS, NEGRACHA, disertósobre el músico ANSELMO AIETA. Es docente de la ESCUELA POPULAR DE AVELLANEDA e INSTITUTO CULTURAL JOSE HERNANDEZ de Olivos. Difusora conduciendo su propio programa de radio A PURO TANGO por FM SPACIO de LANUS.
Beba Pugliese y Carla Pugliese
Beba Pugliese y su hija Carla Pugliese
Distinciones, homenajes, innumerables plaquetas, pergaminos, premios CB TANGO VILLA CONSTITUCION, premio CARLOS GARDEL, miembro de jurados para concursos de cantores e integrante de la Comisión de examenes de SADAIC. AMIGOS DE LA CALLE CORRIENTES designo LA ESQUINA BEBA PUGLIESE a Corrientes esquina Rofriguez Peña. Tambien A LA SEÑORA BEBA PUGLIESE EN RECONOCIMIENTO DE NUESTRA MUSICA CIUDADANA, Holanda donde sacaron estampillas en RECONOCIMIENTO AL EXITO Y AL TALENTO.

Giras al Exterior
ALEMANIA, BELGICA, ESPAñA, FRANCIA, HOLANDA, SUIZA, JAPON, COLOMBIA.

Continúa grabando despues de BEBA PUGLIESE EN VIVO CLUB ALMAGRO, PASION 1, PASION 2, BEBA PUGLIESE PRESENTA, ETAPAS, FESTIVALES DE TANGO LA FALDA, BARILOCHE, EUROPA, URUGUAY. Invitada por EL CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE EN CHILE.

Autora A NUESTRO AMIGO PIRAÑA, PARA MI ABUELO CATIRE, SUEñOS Y SOMBRAS, CHICHARRITA letra de HORACIO FERRER, CHENTANGO premiado en la ciudad de LA PLATA, SI VOLVIERA A VERTE, NUBE EN LOS OJOS, MIS OCHO ESQUINAS.

Opiniones
ASTOR PIAZZOLLA: "NUNCA ESCUCHE TOCAR EL TANGO POR UNA MUJER CON TANTO VIGOR Y PRESONALIDAD. ANGEL DAGOSTINO, TARANTINO Y SEBASTIAN PIANA HAN COINCIDIDO EN QUE "BEBA PUGLIESE TIENE LA POLENTA QUE NECESITA EL TANGO".

NATIONAL GEOGRAPHIC filmo en toda Latinoamerica el programa RITMOS REVOLUCIONARIOS EN BUENOS AIRES ELIGIERON "DINASTIA PUGLIESE".

Hasta hoy sigue ejerciendo todos sus trabajos mencionados, recibiendo distinciones.
Fuente Web de Beba Pugliese


Reportaje realizado por Primera Pagina a Beba Pugliese
Beba Pugliese
En el 90 cumpleaños del maestro Pugliese lo recordamos junto a su hija.
Beba Pugliese, su hija, recibe a Primera Página en la intimidad de su hogar de Almagro y nos habla de él, de su familia, de un hombre que pateó nuestro barrio, los barrios porteños y el mundo, un hombre que continuó pateándolo día a día, a través de su obra: la música de Buenos Aires, un hombre humilde y grande al mismo tiempo.
Al comenzar el reportaje, Beba nos cuenta de su infancia, de su mamá muy católica y de su papá que era un hombre de ideas diferentes y no creía en la religión. "Papá fue un luchador -nos dijo-, un hombre de una gran capacidad de trabajo y de una firmeza ideológica incombatible". Creó el Sindicato Argentino de Músicos, porque en esa época trabajaban sin horarios, sin vacaciones, se les pagaba una miseria. Organizó la primera huelga en los piringundines e incluso se ocupó de las prostitutas, que estaban terriblemente explotadas. Fueron años de lucha y de persecuciones siempre por lograr reivindicaciones para el trabajador. La policía venía seguido a la casa y jamás su esposa le dijo: Dejá la política, no lo acompañaba, pero respetaba sus ideas.
Su educación fue, por parte de su padre, de formación revolucionaria, y del lado de su madre, creyente, pero -afirmó- ninguna de las dos partes separó a la otra.
Al preguntarle sobre los comienzos del Maestro, Beba relató que comenzó a tocar a los 16 años con Paquita Bernardo, continuó como pianista en los cines mudos, también hacía la limpieza y le daban 20 "chirolas" con las que alguna vez se veía una película o se las daba a su madre. Se levantaba a las 4 de la mañana y cuando nadie lo veía, sacaba los tachos de basura, tiraba la basura en la calle y vendía los cajones. Más tarde continuó tocando en cafés y luego Pedro Laurenz lo llevó a la orquesta de De Caro.
La música estaba en su casa, de niña con su padre, programaban lo que escucharían después del almuerzo, por lo general, las sinfonías de Beethoven, del que eran ambos entusiastas admiradores. Familia de músicos, por los dos lados, su abuelo tocaba la flauta en el sexteto de Pocholo, sus tíos tocaban violín, su tía, pianista.
En su casa de Alvares Thomas 1467, Pugliese hizo la mayoría de sus obras. Allí pudo ver a Ruggero, de pantalones cortos ensayando con su padre. Antes de su matrimonio, el Maestro creó el tango "Amargura", el que posteriormente se re-bautizó con el nombre "Para la Beba", al nacer su única hija. Beba recordó que su padre siempre decía: Tres cosas buenas pasaron en 1936: la Revolución española; los acontecimientos de esa revolución que lo llevaron a su afiliación al Partido Comunista y el nacimiento de su hija.
Al morir su compañera de toda la vida (año 1971), Pugliese se encontraba en Norteamérica para los festejos del 9 de julio, la noticia y el impacto que le causó resintió su oído del que nunca se recuperó totalmente. Durante dos años vivió con Beba y en su dormitorio, arriba de su cama, Beba había puesto un cuadro de él y su esposa, "la petisa", como la llamaba. Un día Beba se da cuenta que el papá no había venido a dormir, sacó el cuadro y se lo llevó a su cuarto, viene Pugliese y le dice: "Dónde está mi cuadro? Y ella contestó: Si vas a venir a dormir, lo pongo arriba de tu cama, si no, me lo quedo yo". Pasan unos días y nuevamente Pugliese no viene a dormir y Beba, de nuevo, saca el cuadro, nuevamente Pugliese pregunta: "¿Otra vez sacaste el cuadro?" Entonces Beba le dice: "Mirá papá, hace tu propia vida, andá tranquilo, no tenés que darme ninguna explicación, elegí tu camino, mamá te acompañó y vos la acompañaste toda la vida, nadie te va a decir nada, vos sos dueño y señor de elegir tu propia vida, pero... no te equivoques". El padre lo entendió, ya contaba con 68 años (1973) y se mudó, primero a Pasteur y Rivadavia y posteriormente a Mario Bravo y Corrientes.Beba Pugliese
Pasaron los años en que se veían, según el tiempo que ambos disponían, y Beba observaba cuánto daño le hacía a su papá el compromiso y la exigencia de los viajes al exterior, el intenso trabajo del escenario y los continuos reportajes a los que él no tenía ganas de responder, él necesitaba descansar y no lo hacía. Tocaba de cuando en cuando, pero prefería menos compromisos.
Al preguntarle por la orquesta de Pugliese y de que ella podría estar en lugar de su padre, Beba contestó: "Yo tengo lo mío, mis propios arreglos, no sólo para mí, sino para el trío, el sexteto, la orquesta y los 11 músicos que alguna vez fuimos, aunque soy hija de mi padre, musicalmente soy Beba Pugliese y soy reconocida desde el primer día que bajé una tecla en el piano".
Nos describió sus estudios como pianista clásica; y sus diez años de perfeccionamiento con el Maestro V. Scaramuzza. Comenzó en 1974, cuando le ofrecieron hacer arreglos para "Prohibido pisar el Tango", jamás había tocado un tango, lo hizo y funcionó. Varios amigos le insistieron en que se dedicara a tocar tangos, la idea quedó rondando y un día se puso a trabajar en "Qué noche" de A. Bardi, comenzó a descubrir tonos y a encontrar un manantial de riqueza del que no pudo volver atrás.
En 1977, fue invitada por la Cooperativa "Dante Alighieri", a tocar en homenaje al Maestro Piana, tembló toda la noche hasta que, como cierre interpretó "Qué noche" y "Malandraca", fue una ovación. Mas tarde surgió un programa con Larrea, donde ya preparó todo un repertorio. Su papá que estaba en Mar del Plata, la escuchó y cuando la llamó a su casa le dijo: "Está bien, seguí en esa misma línea, con esa fuerza, no te retires de la milonga, del ritmo -y agregó-: Vos la nota ponéla en cualquier lado, hasta que suene bien, sino sacala".
Hablando de sí misma, Beba nos impactó con esta reflexión: "El talento es fundamental, pero más es el esfuerzo, si no se pone el 90% de esfuerzo, no se llega a ninguna parte. El talento ayuda a desarrollarse, cuando se tiene la posibilidad de desarrollarlo, después todo es esfuerzo para poder seguir luchando, para poder seguir ofreciendo cosas, porque uno siempre tiene que dar examen para todo y cuando llega el momento de las gratificaciones, los compromisos son mucho más grandes, no sólo para satisfacer sino para poder ser merecedor de esa gratificación".
En relación con la ausencia de música de tango o folklore en las radios y T.V., Beba manifestó: "Lo que crea el pueblo, nunca podrá perderse, nosotros, como maestros y padagogos también formamos herederos para que continúen, para que nuestra música no muera, siempre va a haber nuevos brotes. Claro, -concluyó-, cuando vienen cuatro roñosos, llenos de droga y de piojos, los filman, pero un ballet folklórico, no. Necesitamos alguien que diga: Señores, ésta es nuestra cultura, nuestra música y ésta será la que va a prevalecer como patrimonio nacional".
Lucela Delma Pugliese nos mostró su casa, sus recuerdos, sus fotos; nos habló de ese hombre, de su duro comienzo, de su militancia, de su esfuerzo, del amor por su familia, por sus amigos y los hombres, y de su obra; en un reportaje emotivo en el que Beba hizo esfuerzos por contener una lágrima.
Fuente:Miguel E. Germino - Marta B. De Saíni
Publicado en PRIMERA PÁGINA - Nro. 26 - Diciembre de 1995.